GESTIÓN CULTURAL Y COMUNICACIÓN
Podemos reconocer en la gestión
cultural, el diseño y aplicación de procedimientos para administrar procesos
culturales de manera simultánea al diseño y desarrollo de estrategias de
comunicación dialogadas con el territorio. Y la acción de la gestión cultural
puede entonces orientarse a elevar los índices de pluralismo, tolerancia y
convivencia, de cohesión social, identidad grupal y pertenencia territorial y
de apropiación sobre los bienes públicos.[1]
Ante
la convergencia social hacia la comunicación, el papel de la gestión cultural puede
estar en reconocer los vértices y nodos, ideas y tendencias, como canales de
encuentro y estrategia de acción.
Se
presentan varias posibles relaciones, por ejemplo La comunicación en su
relación con la cultura donde somos testigos de lenguajes y valores, decisiones
y presupuestos condicionados al alcance de esta relación. O cuando leemos los
relatos que surgen de la cultura como medio de comunicación y aparece la
opinión pública, el discurso de poder o la decisión política tras la acción
cultural.
Mucha de la
actualidad de la gestión cultural esta interceptada por la relación cultura y comunicación
desde revisar sus necesidades y medios (ejemplo circulación y redes sociales)
hasta las herramientas y actores (ejemplo Tics y prácticas artísticas).
Igualmente cuando se revisa la sociedad desde diferentes interrelaciones, por
ejemplo lo ambiental o lo urbano, se entrelazan temas de construcción de
referentes en donde la cultura vuelve a su relación con la comunicación, como sería la participación, o la gestión de
la la innovación o la consabido productividad.
Nuevos relatos,
asociados a la cultura, tienen un lugar en la comunicación ya como medio, ya
como fin. Como señala German Rey, “…desde la figuración de las democracias hasta
el surgimiento de nuevos lenguajes y la irrupción de otras sensibilidades...”
Coincidiendo con
otras intervenciones, es un hecho que la gestión cultural requiere construir referentes,
tanto en lo conceptual como en la revisión de metodologías, asociados a la
gestión de la comunicación y la cultura.
Reconozco que
las dinámicas de comunicación y su alcance en la gestión cultural tienen
diferentes velocidades, tanto en su identificación como en su aplicación, si
bien señala Pablo, “los medios tradicionales -aún con el embate de
las nuevas tecnologías- han ocupado un amplio espacio en la vida cotidiana
contemporánea y mantienen su reinado” considero que esta permanencia, se da más que por decisiones
de quienes detentan la toma de decisiones en política cultural y en los modelos
de acción asociados a la gestión cultural.
Lo que la cotidianidad muestra, es una ciudadanía que construye,
quizá con la misma referencia del “voz a voz” y de la confianza, nuevas
democracias a través de la participación, los movimientos en los procesos
sociales de comunicación que junto a las transformaciones tecnológicas de la
comunicación cambia los significados de la relación del sujeto con el otro.
En cuando a las relaciones entre cultura y comunicación,
desde la gestión cultural identifico que la contemporaneidad genera y
diferentes maneras de acceder a la creación, incluso caminos claramente
referenciados por la oportunidad y acceso a otros consumos. Es en este punto es
donde resulta inevitable darle cara y cuerpo a la expansión del consumo, que
asociada a la globalización es definitivamente cultural.
Señalaba Manu
con asertividad que “lo fundamental de un espectáculo es existir para los
demás. La comunicación es la luz” y que “Alumbramos solamente si encendemos luces”. Más allá de los procesos
comunicativos considero, que el punto está en revisar y conocer los lenguajes y
sensibilidades que remiten las nuevas y viejas relaciones de la cultura y su
gestión. María, la atención, referenciando a Rey 2010, sobre un marco de
ecosistema comunicativo, de manera que la gestión cultural debe reconocer que
del ámbito de la transmisión de información la comunicación”deviene en parte activa de la formación de
esa realidad”
Referencia
REY, Germán,
Comunicación y cultura en la sociedad de la información. Texto UOC. PID_00159517
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