La construcción de una Política Cultural

Reflexiones por el Seminario desarrollado por la Universidad del Rosario y Unesco en Ciudad del Panamá (Panamá) agosto 25 y 26 y en San josé (Costa Rica) 27 y 28 de agosto de 2009
docentes: Ramón Villamizar Maldonado y Johanna Mahuth Tafur

El martes 25 de agosto y miércoles 26 de agosto en el marco del curso nivel 2 Construcción de Indicadores Culturales desarrollado por la Universidad del Rosario, la dinámica de diseño de la Política Cultural fue abordada como relación con los indicadores culturales. Uno de los puntos de atención comentados es la pertinencia de revisar indicadores que den cuenta de la Política Cultural en su diseño. Hacer seguimiento, revisar y dar cuentas sobre los procesos que llevan a la construcción de una política cultural deben considerar indicadores por ejemplo de participación.

el jueves 26 y 27 de agosto en San José de Costa Rica se realizo el primer taller de Construcción de Indicadores. Las siguientes son las conclusiones.
Conclusiones

Las conclusiones presentadas se construyen desde la revisión teórica del tema y el aporte de los participantes al Taller de Capacitación en las dos ciudades.

1. Los Indicadores Culturales aportan criterios para el diseño de políticas públicas y proyectos de desarrollo cultural, así como para monitorear su aplicación y medir su impacto.
2. La identificación y funcionalidad de los indicadores Culturales, permite que el sector se identifique, reconozca y amplíe sus diálogos con la sociedad
3. Los IC ayudan a gestionar recursos –sean públicos o privados- para la cultura.
4. Las organizaciones culturales con sus miembros, deben conocer la dinámica asociada a la definición de Indicadores Culturales C para que se convierta en una práctica regular al interior de las mismas su diseño y sistematización, adicional que permitiría que las instituciones de orden nacional puedan acceder a información organizada para evaluar y seguir programas, planes o proyectos.
5. La definición de lo medible en cultura, pasa por los sujetos y sus acciones, de manera que también es importante escucharlos no solo contarlos.
6. La producción de la política no debe ser el único indicador de resultado y en el proceso se pueden alcanzar otros productos igualmente importantes [fortalecimiento de la institucionalidad, definición de mecanismos de discusión y consultas incluyentes, redefinición de las fronteras del sector, etc.]
7. En un régimen democrático las instituciones públicas proveen o prestan bienes y servicios –en este caso culturales- y por lo tanto es lógica la atención en productos, resultados e impactos.
8. Pero una “buena política” debe ser también una política “bien hecha” y además “producir” democracia [participación, rendición de cuentas]
9. Existe un importante avance técnico en indicadores de impacto, efecto, producto, actividad, recursos.
10. Normalmente se identifica un vínculo entre el desarrollo de indicadores y las áreas de intervención de la política cultural
11. Existe un importante avance técnico en indicadores de impacto, efecto, producto, actividad, recursos.
12. Normalmente se identifica un vínculo entre el desarrollo de indicadores y las áreas de intervención de la política cultural
13. La metodología en el diseño de indicadores culturales, pasa por determinar el horizonte de un sistema que los identifique como parte de un sector, definiendo para su construcción las fuentes viables y confiables existentes o por construir.
14. Es necesario y pertinente para Panamá y Costa Rica, reconocer los procesos adelantados y los avances que desde lo local y la nacional pueden hablar con el entorno regional que es Centroamérica

Referencia de las conclusiones: las primeras 5 se presentan a partir de: “La cultura en números. Hacia un sistema de indicadores culturales para Centroamérica”

Un abrazo
con cariño
Johanna Mahuth Tafur

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