LA CREACIÓN ARTÍSTICA COMO RESULTADO DE LA PRÁCTICA - BASADA EN CONOCIMIENTO

Escribe:   Tasos Zembylas, University of Music and Performing Arts Vienna, Institut for Music Sociology, Faculty Member

Introducción: Si queremos investigar los procesos de creación artística, debemos probablemente empezar por la pregunta ¿cómo podemos realmente penetrar estos procesos? Nuestra comprensión básica de la "praxis artística"  determina si la consideramos como producto de un discurso o como un conjunto de actividades interrelacionadas con una dimensión ontológica.

En el segundo caso, nuestro objeto de investigación no puede ser exclusivamente discursivo.

El proceso de la creación artística como un tema de investigación de ninguna manera es transparente y uno solo. Por un lado se otorga el atributo de "artístico" a algunas prácticas mientras que otras no. En segundo lugar, el concepto de creación está instalado en un campo semántico y estrechamente vinculado a los supuestos históricos y de discurso específico. Una gran mayoría probablemente estaría de acuerdo con la afirmación de que la creación artística es más o menos un proceso abierto que se  instala en una esfera social y cultural. Esto también implica que los procesos artísticos presuponen conocimientos. La suposición de que los procesos de la creación se caracteriza por la intención o el deseo de crear o inventar algo estéticamente y artísticamente valioso también parece generalmente aceptable.

Si seguimos estas interpretaciones, nos enfrentamos a una pregunta que de una u otra forma ya ha sido formulada por la filosofía estética ¿El arte, entendida como un proceso de creación, produce conocimiento? Si es así, es este conocimiento genuinamente artístico?

En este artículo voy a tratar primero el concepto de conocimiento en sus múltiples y por encima  formas proposicionales, no para indicar cuál debe ser la respuesta a la pregunta anterior. A medida que el concepto de conocimiento es más que información codificada en forma de texto, sino que también tiene que rastreado fuera del lenguaje. Voy a discutir algunos desafíos en cuanto a la observación empírica y el análisis de las formas de conocimiento práctico que están implícitos e incorporados en obras. Por último, el artículo se centrará en cuestiones concretas en relación con los procesos literarios.

leer completo en    ARTISTIC CREATION AS A RESULT OF PRACTICE - BASED KNOWING

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