Sobre la gestión cultural aplicada a un territorio: apuntes de estrategias para la sostenibilidad
Saber qué se necesita, facilita saber a dónde buscar
Cuando
nos preguntamos sobre temas particulares en la acción de gestionar cultura, es
pertinente aclarar los términos, tanto lo que conceptualmente se reconoce como lo
que es validado desde las prácticas locales. Y es en la revisión del concepto cuando
de manera consensuada, se establecen las metas y los límites para aplicar la
gestión cultural en un territorio.
Entonces,
es cuando revisar términos como Productividad, Arte, Cultura, Patrimonio, el
barrio, la localidad cobran sentido.
La
aclaración de términos debe incluir la revisión de los mismos en la política
pública en diferentes ámbitos, según sea el diálogo del territorio - internacional,
nacional, municipal y local – de esta manera se cuenta con un panorama que
permite que los objetivos planteados por una organización o comunidad puedan
tener su propia voz en el contexto donde pretenden influir, por ejemplo
asignación presupuestal para un tema de acción local en un plan municipal.
Cosas por hacer
Importante, aquí se
proponen algunas cosas por hacer y de seguro pueden ser otras o más, recomendable,
en el reto de gestionar lo cultural en un territorio próximo, es EVITAR LA REUNITIS. La reunitis es la
excesiva convocatoria a reuniones de equipo o de trabajo sin objetivos claros y
sin que resulte avance al terminar la cita
LAS PRIMERAS ACCIONES
Una
de las primeras tareas, es reconocer qué de la creación o producción artística
y cultural podemos traducir en bienes y/o servicios, hecho esto se puede pensar
en cuáles de esos bienes y/o servicios interesa mover a la comercialización de
contenidos y cuáles el interés es otro.
El
pretexto es, que estando organizados, desde la orilla desde donde se tiene
claridad por lo que se hace y cuál es su alcance se puede dar valor y decidir
destinos. Algunos en un mercado de
consumo podrían parecerse a las denominadas Industrias Culturales y/o
Creativas. Recordemos algunos podrían y también muchos no tendrían el interes.
Con
mayúsculas y pausa para mejorar la recordación:
NO
TODO PASA POR UNA LÓGICA DE MERCADO
Y
LO MÁS IMPORTANTE NI TIENE QUE HACERLO
ADEMÁS
NO TODO LO QUE ESTA INFORMAL EN LAS CULTURAS, LAS ARTES Y SUS PRÁCTICAS DEBE BUSCAR PARA SER LA
FORMALIZACIÓN
Otra de estas primeras tareas, es la identificación de las metodologías
e instrumentos que pueden apropiarse o que ya se están aplicando, para que
surjan proyectos de mejoramiento y de innovación.
Por un lado pensando siempre como sector – que no hace daño – es decir cultura con
los de cultura y por otro lado actuando en lo transversal – que tanto ayuda - cultura y los elementos de un territorio como
seguridad alimentaria y abastecimiento, o como educación y convivencia, o medio
ambiente y comercio, o movilidad y vivienda entre otros.
Y aunque cambien, por que es bueno en una estrategia de
gestión cultural no ser estáticos, llega el momento de tener claridad y
determinación sobre los temas, acciones y alcances, que estando asociados a los
espacios de intercambio y colaboración en un territorio, definitivamente buscan
responder a las demandas sociales, culturales y del sector productivo
compartidas de diferentes manera. Estos temas pueden ser:
·
identificar y establecer
socios estratégicos
·
conocer qué se necesita
para la gestión de espacios virtuales y urbanos que favorezcan las respectivas
interacciones
·
saber dónde las ideas puedan
contar con la gestión de soluciones y financiamiento
·
reconocer qué es, quién
lo hace y dónde está el nuevo conocimiento y su transferencia
LAS ACCIONES FIJAS Y
PERMANENTES
Al reconocer los primeros escenarios de acción, se vuelve
importante revisar metodologías para la planificación, implementación,
sistematización y evaluación de las acciones y actividades. Tomar el tiempo
necesario para establecer tiempos, tareas, responsables, resultados esperados,
requerimientos para lograrlos y cómo saber que se han conseguido reviste de
gran importancia, primero por corresponsabilidad con el territorio y el sector,
segundo por que deja menos espacio para la incertidumbre y tercero por que si
se falla o se decide cambiar por que surgen imprevistos, de todas formas la
determinación de un plan da coherencia para los cambios y orienta la
reorientación en los fracasos.
Lo típico a seguir entonces, es analizar el flujo de
decisiones e incluso de distribución de las mismas que se dan en el territorio
o en la localidad. Si lo que tiene claro la organización está asociado a un
servicio de una práctica artística, es una prioridad conocer cómo circula,
dónde, con quién y para quiénes en lo local y también a nivel distrital. De la
misma manera, hay que tomarse su tiempo para identificar para lo local, lo
distrital y nacional los fenómenos de producción, distribución y consumo involucrados
en el desarrollo de esa práctica artística y ese servicio.
Enfrentar la incertidumbre desde la actitud creadora
Presento
algunas ideas de practicas que realizadas en experiencias de desarrollo local (Colombia, Chile, Ecuador),
pueden motivar a construir las propias o a realizar apropiación.
1. Algunas organizaciones
que se plantean la productividad en un determinado campo como una tarea del territorio, hicieron como primera estrategia coordinar una mesa de trabajo con
los encargados del tema a nivel local, incluso en su diálogo municipal buscando la relación con iniciativas que se enmarcaran en la temática del fomento
productivo, priorizando proyectos comunales de desarrollo. Lo que se busca
materializar un trabajo en Red y contar con una infraestructura básica para el
territorio.
Nota: ya sabemos, sin REUNITIS
2.
Otra estrategia ha sido
la de potenciar las mesas comunales publico - privadas, generando capacidades
en los profesionales del área, y potenciando a los actores locales,
validándolos localmente y logrando participación. Iniciativas exitosas como son
un Programa de gestión y fortalecimiento para el desarrollo económico local, a
través de Transferencia de competencias y capacidades, a los agentes y actores
del territorio.
3. Capacitación en formulación
de proyectos y asesoría para acceder a fuentes de financiamiento. Buscando la transferencia
de competencias
4.
Definición de las
competencias y habilidades disponibles en el territorio, manteniendo el pragmatismo
aunque parezca ideal lo que se espera.
5.
Conocimiento de las
competencias y capacidades profesionales en las que se evidencian déficit para
abordar la tareas propuestas en el territorio buscando en dónde pueden
encontrarse e iniciar tareas para su gestión
6.
Mantener un registro
metodológico del trabajo. Que pueda ser socializado en cualquier momento
7. Siempre buscar que las organizaciones, como un bien común,
tengan la mayor cantidad de información sobre procesos similares y antecedentes
para que tomen las mejores decisiones.
Conclusiones
Hacer eficiente y evidente el trabajo en red. Pero trabajar en red, no es
solo identificar quienes comparten un tema o una manera de hacer y ver, tampoco
es reunirse para alcanzar un bien que de manera individual era más difícil.
Esas son cosas que perfectamente se logran sin llegar a un trabajo en red. Por
el contrario, el trabajo en red es un acto osado, de intentar diferentes formas
de relación desde la organización con las otras organizaciones y con las
personas. Aveces se enciende un
vinculo, aveces se apaga pero siempre hay un interés por el vinculo, total es
en esas relaciones, las de las personas que pueden nuestras acciones tener una
orientación una meta compartida
Se plantea en la dinámica de gestionar lo cultural en un territorio
próximo el reto de ampliar conceptos y abordar en la diversidad los mismos, por
ejemplo el concepto de industria cultural y/o creativa logrando encadenamientos
productivos que constituyen una oferta de productos y servicios culturales que
lo hacen sustentable en el tiempo y asociado al territorio
La innovación como motivador para enlazar acciones en un territorio,
permite que por momentos, aún desanimados, una organización pueda retomar o
redireccionar sus objetivos con nuevos escenarios, lenguajes o formatos.
Y por último, mantengamos presente que la creatividad no es un bien que
pueda descuidarse cuando gestionamos cultura.
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