Industrias Culturales y Creativas: la necesidad de encontrarse con el mundo digital

El reciente estudio de la Fundación Alternativas (España) pensado para evaluar el panorama de sostenibilidad de las Industrias Culturales en España, señala dos necesidades para los gestores culturales y las organizaciones que piensan en la venta de servicios y productos culturales, por un lado, la necesidad de reconocer que su actividad es un negocio y por otro lado la urgencia de encontrar y apropiarse de las estrategias que hacen conexión con el mundo digital. 

El diario El País titula en su versión online "Ser digitales para ser exportables". Y el documento del estudio puede descargase en PDF desde el sitio Web de la Fundación Alternativas

Es una invitación a pensar en hacer transversal, realmente, nuestras prácticas, subirnos en buses que avanzan muchas veces con la guía de jóvenes que si bien consumen y producen contenidos culturales no se identifican  como actores del sector cultural. 

Si bien el resultado del estudio, es una llamada directa o mejor una alerta para quienes venden servicios y/o productos con contenidos culturales, que son negocios, aunque se organicen en figuras jurídicas sin ánimo de lucro, es también una reflexión para que las organizaciones culturales, revisen par su sotenibilidad la integración en lenguajes y herramientas digitales e incluso la revisión de metodologías o formas de gestionar en este mismo "mundo digital". Una oportunidad de desarrollo colectivo y profesional.

Comentarios

Entradas populares