TICs y gestión cultural

Hoy revisando la agenda tan tecnológica del mes de octubre en eventos para gestores culturales me resulta interesante pensar en lo que de gestión cultural hay en las TICS o lo que de las TICs hay para la gestión cultural.

En este punto, un camino es identificar las relaciones, aún en cosntrucción, aún por descubrir.

Entonces un tema es la dimensión cultural de las TICs, en la que se construye territorio, referencias, identidades y culturas en las mismas TICs. Muchas veces como una acción subcortical donde el propósito es poc transparente. Retomemos a Manuel Castells  sobre La dimensión cultural de Internet

 "Cuando hablamos de sociedad del conocimiento nos estamos refiriendo a un nuevo paradigma tecnológico, que tiene dos expresiones fundamentales: una es Internet y la otra es la capacidad de recodificar la materia viva."



Otra cosa es el uso de las TICs por la cultura, que también ejerce una acción transformadora, solo que se comienza desde una dirección diferente, digamos más cortical, es decir con propósito, ejemplo encontrar en un mismo lugar los recursos digitales de cinco bibliotecas ver biblioteca digital del patrimonio en este enlace  


Y también podría señalarse las TICs como producción cultural en sí misma, se sucede cuando como individuos o como sociedad, reclamamos re-definiciones o nuevos significados ya sea por los cambios o por las reclamaciones, estos son en sí mismo cultura, como la política cultural, los movimientos culturales, las diferentes necesidades para acceso, democracia, identidad y apropiación cultural más un nuevo etcétera que crece cada día, probablemente en este mismo momento. 

Queda igualmente el descubrir las prácticas de la gestión cultural en las TICs como una manera en la que pueden - la gestión cultural - soportarse y ampliarse con y en las prácticas que algunas TICs permiten. En este momento términos - casi todos en neoinglés - que expresan maneras de alcanzar procesos, como es el trabajo colaborativo, o la práctica de seguir un trabajo, donde varios hacen diferentes acciones para un mismo logro al mismo tiempo juntos o separados, o la relevancia de saber que quiero y qué de lo que quiero  lo puede ofrecer otro, que a su vez quiere algo que yo tengo.  

En este punto, retomando la formación para el emprendimiento como un tema de mi interés, es que identifico el proceso de emprendimiento asociado a la cultura, sea patrimonio, o danza, o teatro, o la fiesta, como un lugar en el que la gestión cultural debe ver sin temor a asociarse las prácticas de algunas TICs. Sin significar que todos deban tener el Apps apropiado para la Organización o el Proyecto cultural, la manera como el aplicativo se logra, si es en sí mismo importante para retomar, son "desarrolladores"  más que "programadores" 

Nota que aparece de repente: Hay que ver como cada día un gestor cultural en la función pública parece más un programador que un desarrollador 

Otro tema seguramente es la vinculación de proyectos culturales al uso de TICS - como fin o como medio - para acceder a recursos. Otro truco que por el momento no despierta más interés que intentarlo... aunque admito,  surge una duda sobre si el objetivo era lograr el financiamiento para mantener una organización o un proyecto cultural o el objetivo era desde el principio mejorar el acceso. Sobre financiación se ha hablado en el marco europeo ver Programa 2007 UE 

Dimensión, producción  desarrollo, prácticas, financiación... hay mucho que conversar de la relación TICS y gestión Cultural. 

Comentarios

Entradas populares