Movilización y transformación social a través del arte y la cultura
En el marco del "Intercambio Cultural Metropolitano" en Medellín conversábamos sobre
Supuestos iniciales: RELACIONES REALES ENTRE ARTE, CULTURA, DESARROLLO, ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO
•Lo Cultural es una condición para la construcción de sociedades
•Lo cultural desafía las dinámicas del desarrollo
•Lo cultural incorpora distintas formas de entender y relacionarse con el entorno social y natural.
•El arte y la cultura son constructo de la vida humana que resulta natural gestar y pensar el
desarrollo posible desde ellos
Ejemplo: estrategias de comunicación comunitaria, redes de gestión asociativa, actividades de amplia base cultural
•Las dinámicas del territorio señalan en las prácticas artísticas, culturales, de patrimonio y gestión cultural señalan la importancia de: Estar siendo
CONSECUENCIAS POSIBLES
•Creación de espacios y procesos de producción simbólica artística y de identidad
•Hechos cívicos que dibujan modelos efectivos y novedosos de la relación social, económica y política
•Se presentan y descubren lógicas de relación, diferentes que son aceptadas y posibles entre: economía y arte, cultura y desarrollo, comunicación y política, educación y productividad y muchas otras basadas en la experiencia comunitaria y pública
CAPACIDADES REQUERIDAS: GESTORES Y ORGANIZACIONES CULTURALES
•Aptitudes para el trabajo en red: metodologías y recursos que fortalezcan las redes locales territoriales y temáticas
•Cultura de trabajo colaborativo
•Relación creativa con el conflicto social: que sea capaz de hacer una identificación clara que incluya la democratización de recursos y diferentes escenarios
Ejemplo: Conocer metodologías y recursos que fortalezcan las redes locales territoriales y temáticas
•Entender, reconocer y actuar con la diversidad cultural
•Actitud y generación de actividades que sean vinculantes, itinerantes y articuladoras de realidades y tradiciones
•Reconocer que lo local no riñe con lo global. Con una postura clara del sujeto como centro
Pensar en: multiplicidad de lenguajes
•La creación de eventos y rituales públicos constitutivos del actor político – social que necesitamos
•Reflexión y sistematización permanente de los procesos. Configurar marcos perceptivos conceptuales. Capacidades «… identidades políticamente activas…» Concepto de: Eduardo Balán y Marisa Fournier. Asociación civil El Culebrón Timbal Argentina
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