Emprendimiento Cultural

madre monte propuesta
que puede verse y adquirirse
en el mercado cultural
en Cartagena

Conversando sobre el Emprendimiento Cultural.  Al hacerlo, resulta inevitable revisar la cultura como recurso y la cultura como derecho,  una revisión que tiene fechas, contextos sociales, políticos y económicos.


Entonces, ¿cuáles son las capacidades requeridas para construir sociedad y aceptar la relación en Desarrollo y Cultura? ¿Acaso es necesario subirse en el tren supersónico del Emprendimiento para lograr organizaciones culturales financieramente sostenibles? o ¿existen otras velocidades que no implican hacer empresa cultural y ser sostenibles?

Podemos pensar en que "Emprendimiento Cultural se entiende en los productos culturales, que sin perder su valor simbólico ni su sentido y significado social, incursionan en el ámbito económico como generador de empresas y organizaciones culturales, que necesitan ser consolidadas y fomentadas a través de procesos de Emprendimiento aplicados al campo de la cultura" (1)

Pero ¿cuándo podría hablarse de Emprendimiento?, una propuesta es desde el "Reconocimiento de capacidades personales, de oportunidades e intereses para utilizar herramientas y recursos que permitan proponer a la sociedad un producto o servicio con contenidos culturales"(1)

Está abierta la discusión... le pregunté a un ingeniero civil hace un par de días ¿Felipe qué entiendes por emprendimiento cultural? comparto su definición "De acuerdo a esto, la formación en Emprendimiento cultural es una herramienta necesaria para fortalecer los vínculos laborales, sociales y culturales de las empresas en beneficio de las comunidades que lo pretendan aplicar, pues independientemente a los conceptos técnicos acerca de los objetos sociales de las empresas, es necesario que se desarrollen habilidades y competencias administrativas, de gestión, de calidad, de medio ambiente y empresariales con el propósito de engranar cada una de ellas a una adecuada visión del Emprendimiento en relación con la cultura."

Y ¿Qué es Emprendimiento cultural?


Quedo atenta, el debate está abierto
(1) propuesta trabajada desde la Red de IES con formación en gestión cultural

Comentarios

Entradas populares