Cultura: uso, recurso, fin, estrategia ¿cuál es la motivación?

Existen opiniones muy diferentes y aveces opuestas, sobre qué es cultura y las prácticas derivadas de la misma, o entre lo que se espera de los creadores - ¿o será productores? - y los que las aprecian - ¿o serán público o consumidores o compradores? -. 
Adicional a las fuentes, naturales y esperadas del disenso, resulta definitivo que produce confusión, por un lado  la  necesidad de que la dinámica productiva junto a la eficiencia se asocie a la cultura como escenario digamos inevitable y posible. Y por otro el papel de la cultura en la transformación o mantenimiento de diferentes estándares de desarrollo. Como mencionaba en el 2009 Ramón Villamizar, tras un café, se le ha pedido tanto a la cultura, esperando que pueda con todo, qué resulta fácil diluir su verdadero papel restándole importancia..

Entonces cuando se requiere delimitar, bien para decidir un plan de acción, diseñar una política, justificar una inversión, o simplemente explicar lo que se hace, cultura actualmente obliga a revisar diferentes vértices.

En este sentido recomiendo, por curiosidad o para conversar más adelante o simplemente por que sí, la lectura del artículo "Las nuevas fábricas de la cultura: los lugares de la creación y la producción cultural en la España contemporánea" de Jesús Carrillo. La presentación completa puede descargarse en http://www.ypsite.net/recursos/biblioteca/documentos/Jesus_Carrillo_nuevas_fabricas_de_la_cultura.pdf  Siendo una revisión sobre el estado de la dinamización de lo cultural en España resulta oportuna.
Dejo apartes del texto ..."La gradual traducción del arte contemporáneo y sus infraestructuras en términos de industria cultural durante la década de los ochenta y los noventa siguiendo el modelo francés no solo marca el discurso institucional sobre los significados de la cultura y del arte; este “giro” revela, en último término, un viraje de mayor alcance en el discurso oficial sobre lo social. El que la empresa cultural fuera gestionada o no por la cada vez más descentralizada administración del estado era lo de menos, ya que se imponía una lógica “industrial” y “empresarial” de crecimiento y expansión del sector. Aunque este no fuera siempre medible en términos económicos – que a menudo lo es, lo es en impacto mediático, en imagen pública y en peso simbólico....La identificación de la cultura y o la creación como recurso,bien sea como producción de riqueza o como instrumento de cohesión social y su interdependencia con las nuevas tecnologías de la comunicación de las que debe ser abanderada, son los lugares comunes del discurso europeo sobre el arte y la cultura que parecen querer materializarse apresuradamente en estos proyectos. La ciudad, la vieja ciudad europea reconvertida en nueva urbe globalizada, es el escenario por antonomasia de la actualización de esta noción de cultura, como foco de riqueza, por un lado, y como instrumento de cohesión en un campo social cuyas discontinuidades, desigualdades y disimetrías quieren abordarse ahora desde una perspectiva “culturalista”. El papel de la cultura como pilar fundamental de la sostenibilidad de la ciudad globalizada queda articulado en un documento tan frecuentemente citado como es la Agenda 21, emitido por el IV Foro de las Autoridades Locales para la Inclusión Social de Porto Alegre en el marco del Foro Universal de las Culturas de Barcelona de 2004.... "


Ilustración de Eduardo Fuentes, tomada de http://www.oei.es/revistacultura/secc_03/index_2.php

Comentarios

Entradas populares