Hacer una película .. mejorar el mundo.. temas de niñas de 5 y 7 años

Este blog como espacio de gestión cultural, lo he utilizado para plantear temas que me interesan desde la práctica de la gestión cultural y para socializar material de interés para la misma. Esta semana, los temas que presento, surgen de la semana familiar que los días feriados permiten. Toda una semana con una niña de 5 y su hermano de 11 años siempre es una aventura.
Son dos temas, el primero surge del proyecto de crear una película a dos horas de la media noche. Y el segundo de la reacción al ver el vídeo, que está en este mismo blog, sobre Joana y los ODM.
Crear, circular, distribuir y derechos de autor:
Hace tres días cuando planeaba cada uno,  cómo terminar una noche de acantonamiento en casa con sus primas, estaban tres carpas ocupando la sala y el comedor. Esa noche, el Solecito que con 5 años asegura que ya fue pequeña, le propone a su prima de 7 años un súper plan - he aprendido con las lunas que todo aquello que tiene un final imaginado es ya súper aunque falte tiempo y tareas para verlo terminado - bien, el súper plan consistía en ver online - para poder hacerlo dentro de la carpa-, la película 9 (Tim Berkmambetov) y luego hacer su propia película con muñecos, utilizando la cámara digital del hermano de 11 y subirlo a youtube. Claro, siendo las 9:45 de la noche el solo hecho de pretender ver la película y hacer la propia era de escuchar. Luego de explicar la técnica propuesta, espere la respuesta,  bien, dijo la mayor, ¿tu crees que podemos hacerla con esa cámara?, seguro, respondió el Solecito, es aprender de nueve. Pasaron luego a la habitación para buscar muñecos para ver la película, sin resistirlo pedí que le contaran el plan al papá, al escucharlo nuevamente, la mayor duda y pregunta ¿la subimos a youtube?, le responde, si por supuesto así todos la pueden ver, un silencio. La mayor después de pensarlo dice, mejor no, ¿qué hacemos si nos copian la película'. La menor se queda en silencio, más corto, y responde le ponemos alguna clave y que nos escriban si quieren copiarla ¿bueno? Eran las 10:15 de la noche cuando comenzaron a ver Nueve con algunos muñecos dentro de la carpa, a las 10:45 pasé y ya dormían las pequeñas cineastas. A la mañana siguiente recogimos carpa ...ya veremos cuándo retoman el proyecto.
De este momento vacacional, encuentro como temas para volver a ver, la transformación de contenidos culturales, la dinámica de creación basados en otros contenidos, la distribución de los mismos, la transferencia de tecnologías, la apropiación de las mismas. Y tienen 5 y 7 años... más temas que debe abordar la cultura y sus gestión.

ODM para una niña de 5 años:
Al ver por casualidad este blog, el Solecito vio el vídeo de Joana, luego en su computadora navegaba buscando vídeos, mire la pantalla por detrás - admito la intromisión - escribía: como hacer un mundo mejor.
Me quede esperando la respuesta, luego vi que navegaba por un mundo mejor en canciones, palabras e imágenes, en la búsqueda al hacer link se perdia en diferentes temas, pensé que ya el primer tema estaba diluido. Me alejé. Supe por su hermano, que nuevamente vio más de cuatro veces el vídeo, y después buscó la web que presenta el vídeo de Joana. Allí conoció varios objetivos y escogió el tres.
Cuando volví a su lado, me dice con la seriedad que se permite, mami nos toca a todos hacer un mundo mejor para joana y para mi y para todos y lo es realmente y no importa el tamaño luego que el tres es el que más le gusto.
Ahora juega con el perro fuera de casa y escribo esta nota. Al principio el tema de toma de decisión, diseño de política, asignaciones presupuestales, compromisos políticos y planes administrativos parecen responsabilidades limitadas y claramente delimitadas, escribo por que ayer ella lo dijo tan convencida  que seguro es verdad es un tema de todos sin importar el tamaño ...y claro me parece muy importante el objetivo 3.

Comentarios

Entradas populares