Optimización del uso de Internet en la gestión cultural


Consideramos que el gestor cultural ha de reunir ciertas características que a fin de poder cumplir con un perfil profesional adaptada a las funciones que y al encargo social que a de desempeñar en tanto posibilitador o vehiculizador de los procesos culturales.

Asi, coincidimos con ciertas enumeraciones que se hacen a fin de sintetizar algunos de estos requisitos: Facultad para la visión omnicomprensiva, inteligencia teórico practica, imaginación operativa, amplitud y diversidad de conocimientos humanísticos, conocimiento de la realidad local, nacional y provincial, interés vital por la creatividad cultural, conocimiento de los procesos educacionales. Actitud independiente, creativa y activa, habilidad para la negociación y la coordinación, practicidad y rapidez en la toma de decisiones, voluntad de trabajo, habilidad para compatibilizar el orden administrativo con el dinamismo creativo, ductilidad en el trato con la gente, respeto a la iniciativa y a la creatividad ajenas.

En síntesis, procura percibir la realidad y desarrollar habilidades para actuar sobre esta. Ahora bien la pregunta es cuál ha de ser el rol del gestor cultural inserto en un mundo cada vez mas complejo, compuesto por saberes mosaico, como los ha llamado A. Moles, o fragmentados, con una alta concentración de los medios de comunicación y las consecuencias que esto trae aparejado, manipulación de la información, homogeneización de contenidos, direccionamiento del sentido, y por otro lado una herramienta como la Internet, (entendiéndola como sustancia neutra), que puede posibilitar el “saber universal”, al mejor estilo kantiano o profundizar de manera definitiva la brecha entre incluidos y excluidos , entre seres Alfa y Beta, según A. Huxley , en un Mundo Feliz.
En este sentido consideramos que el nuevo gestor cultural, polifacético, dotado de destrezas varias provenientes de diversos campos del saber se ha de configurar profesionalmente por las destrezas mentales que la revolución tecnológica introduce en la alfabetización al mundo laboral, en la movilidad, por las nuevas formas de producir y comunicar, frente a la resignificación del tiempo y las fronteras, interpretando los nuevos lenguajes que surgen de este modelo organizacional de tipo virtual, a fin de poder ejercer el uso de la razón, sin pretender ostentar un saber ilustrado sino mas bien pudiendo determinar, en que medida la herramienta las nuevas tecnologías en tanto herramientas para la gestión han de ser aplicables a nuestro contexto, de la mano de quien, y para qué.

Resumiendo:

1.Saber identificar la información relevante: evitar el “ruido” y la “basura” en el acceso a la información.
2.Capacitar en el conocimiento y en el uso de los multimedia.
3.Apoyar el acceso significativo: facilitar la buena comprensión y el procesamiento efectivo de la información para generar conocimiento.
4.Impulsar la participación ciudadana

Romina Bianchini
Presidente de la Asociación Civil sin Fines de Lucro “PROYECTA CULTURA”
Coordinadora de la Plataforma Internacional de Gestores Culturales PROYECTA CULTURA

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