Sobre la construcción de Indicadores Culturales

En una primera aproximación la sugerencia es desarrollar de manera metódica el proceso. Realizarlo identificando cada una de sus partes, de manera que con la práctica puede ser más sencillo identificarlos.
Como un ejemplo para diseñar un indicador cultural se sugieren los siguientes 11 pasos:
1. Define que es un indicador, diferenciándolo del dato estadístico
2. Identifica el enfoque evaluativo con el que se está haciendo la revisión del proceso
3. Ten claro el contexto o referencia macro, una política por ejemplo
4. Determina el objetivo o los objetivos a los que se realizará seguimiento con el sistema de indicadores culturales
5. Define o revisa las variables asociadas a ese objetivo. Sugerencia una variable para cada objetivo. La variable es lo que vamos a observar y esperamos que se modifique con el desarrollo de las actividades
6. Determina en que momento está el proyecto, programa o plan sobre el que estás construyendo el sistema de indicadores: ¿es antes de ejecutar?, o ¿está realizándose?, o ¿ya terminó? Considerar la naturaleza temporal nos dirá si hablamos de indicadores de diagnóstico, o de gestión o de logros.
7. Asume la complejidad de definir un indicador cultural y eso pasa por revisar rigurosamente de ¿cuál cultura es que se está hablando? ¿cuál cultura es la que se pretende monitorear. El profesor Leonardo Ordoñez al aproximarse al concepto de cultura nos invita a reconocer de manera simultánea la heterogeneidad de la cultura y la importancia de su unicidad.
8. En este punto es importante revisar dos elementos: el primero es saber qué aspecto relevante de la cultura es abordado por el objetivo o los objetivos para los que construyes los IC; y segundo, de las variables identificadas para cada objetivo, cuál es el uso implícito del término cultura
9. Dado que el IC es una herramienta para monitorear un objetivo, esta relación es prudente tenerla clara desde el principio. Como sugerencia para cada objetivo diseñar uno o dos indicadores, sin miedo a reconocerlos cualitativos o cuantitativos
10. Por lo anterior al diseñar un indicador debe considerarse:
- Disponibilidad de información estadística suficiente o recursos para hacerlo
- Disponibilidad de información cualitativa relevante (consulta e investigación)
- Disponibilidad de información cualitativa relevante (incluir diversos intereses y enfoques interpretativos en el proceso de su construcción)
11. Una vez tenga los elementos identificados: objetivo, variable, aspecto relavante de la cultura, temporalidad pruebe con escribir un indicador y respóndase ¿Qué se quiere saber con el indicador?,
¿Para qué sirve el indicador? , ¿El indicador es medible? ¿Cómo? y ¿Qué institución hará la medición?
Estos 11 pasos son sugeridos como práctica previa a establer el atributo, la unidad de medida y la unidad operacional. Te recomiendo ensayar formulando indicadores para objetivos cuyos resultado conoces, o en uno para tu propia practica cultural, antes de establecer el tipo de IC o de revisar las condiciones de calidad del indicador o de un sistema de indicadores culturales
A continuación Transcribo las conclusiones conversadas en el Taller herramientas para el diseño de Indicadores Culturales, realizado por la Universidad del Rosario en Ciudad de Panamá los días 24 y 25 de julio de 2008.
Las conclusiones presentadas se construyen desde la revisión teórica del tema y el aporte de los participantes al Taller de Capacitación.

  1. Los IC incrementan nuestro conocimiento de las dinámicas del campo cultural.
  2. Los IC aportan criterios para el diseño de políticas públicas y proyectos de desarrollo cultural, así como para monitorear su aplicación y medir su impacto.
  3. Los IC ayudan a gestionar recursos –sean públicos o privados- para la cultura.
  4. Los IC son una herramienta para la rendición de cuentas ante la ciudadanía.
  5. Los IC contribuyen a visibilizar la cultura y a tomar conciencia de su peso económico y social.
  6. Las organizaciones culturales con sus miembros, deben conocer la dinámica asociada a la definición de IC, la comprensión de su uso y alcances permite que se convierta en una práctica regular al interior de las mismas su diseño y sistematización, adicional que permitiría que las instituciones de orden nacional puedan acceder a información organizada para evaluar y seguir programas, planes o proyectos.
  7. La definición de lo medible en cultura, pasa por los sujetos y sus acciones, de manera que también es importante escucharlos no solo contarlos.
  8. La dinámica regional en Centroamérica tienen puntos comunes y singulares, adicional a las condiciones territoriales culturales que también tienen sus propias características. Pensar en un sistema de IC para Centroamérica pasa por reconocer estas condiciones que se hacen más cercanas cuando se involucra a sus actores locales.
  9. Una continuación en la capacitación debería considerar que los asistentes al primer taller sean los primeros en participar en las jornadas de seguimiento.


    Referencia de las conclusiones: las primeras 5 se presentan a partir de: “La cultura en números. Hacia un sistema de indicadores culturales para Centroamérica”.

Nota: Este taller lo dicta la Universidad del Rosario, con los docentes Leonardo Ordoñez y Johanna Mahuth Tafur. El trabajo teórico sobre el concepto de cultura forma parte de un artículo de investigación del profesor Leonardo Ordoñez lordonez@urosario.edu.co. La metodología del taller se diseña a partir de la revisión teórica y de casos realizada por el profesor Ordoñez y Johanna Mahuth para aplicación de casos. Se recomienda revisar bibliografía sobre el tema un texto muy enriquecedor es el de Víctor Manual Quintero "Evaluación de proyectos sociales".Este curso básico con estructura de taller denominado “Herramientas para el diseño de Indicadores Culturales” se diseñó respondiendo a la dinámica que adelanta la UNESCO en Centro América y a las necesidades identificadas para la construcción de los Indicadores Culturales en los países miembros. Las entidades comprometidas en su ejecución fueron: Instituto Nacional de Cultura, Panamá (INAC) Coordinación Educación y Cultura (CECC) TV-Convenio Andrés Bello (CAB)

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